Junior Alvarado apeló a la sanción impuesta por HISA

La victoria de Sovereignty (Into Mischief) en la edición 151 del Kentucky Derby de este año, representó una alegría para Latinoamérica. El jinete venezolano Junior Alvarado, fue el encargado de llevar al éxito al potro entrenado por Bill Mott que defendió las poderosas sedas de Godolphin.
Sin embargo, días después de tal hazaña, Alvarado de 40 años de edad recibió una notificación por parte de la Autoridad de Integridad y Seguridad de las carreras de caballos (HISA por sus siglas en inglés). Había sido suspendido por dos días y multado con $62,500 (20% del premio que ganó en la carrera) por “haberse excedido” en el castigo hacia Sovereignty con dos latigazos más de lo establecido por el ente que según el reglamento, son seis.
La aplicación de dicha pena generó múltiples comentarios, en especial de varios jinetes quienes en sus cuentas en las distintas redes sociales, se mostraron en desacuerdo con la medida tomada hacia el venezolano, expresando solidaridad hacia Junior. Al respecto de esto, Alvarado apeló a la sanción y ahora HISA colocó en pausa el caso, mientras se toma la decisión final.
En los días posteriores al Kentucky Derby, Junior Alvarado tuvo una reunión vía videollamada con los comisarios de Churchill Downs, según lo reflejado por David Grening en su nota de Daily Racing Form. El jockey les manifestó que en ningún momento castigó de más a Sovereignty, ante el conteo de los latigazos mediante la revisión del video en esa videollamada. “No abusé del ejemplar. Nadie puede decirme ni siquiera probar, que castigué al caballo esas dos veces adicionales, menos aún alegando que fue de forma abusiva. Esto es rídiculo”, manifestó en aquella oportunidad.
La multa de Alvarado que tiene fecha 9 de mayo, está basada en la presunta violación de la Regla 2280, literal b, numeral 2. Para aplicar el monto, los comisarios se basaron en la Regla 2283, literal c, numeral 1, Clase 3, la cuales indican una penalidad del 10% del premio obtenido cuando la carrera posea una bolsa superior a $500,001. Sin embargo, en el reporte de los jueces hípicos de Churchill Downs se consiguió que Alvarado había violado la famosa Regla 2280 unos 180 días atrás, donde fue sancionado por el caso del ejemplar Scotland, el pasado 1 de diciembre.
En cuanto a la suspensión, las fechas en las cuales Alvarado no podrá montar son el jueves 29 y viernes 30 de mayo en el estado de Kentucky. Existe una probabilidad de que dicha multa sea reducida a la mitad, independientemente de que el venezolano gane la apelación o no, según lo publicado por el periodista Matt Hegarty en drf.com.