Gulfstream Park ofrece cupos para Royal Ascot en estos dos Stakes

Entre los eventos selectivos programados para la actual temporada de carreras de Gulfstream Park, se encuentran dos cotejos que se han vuelto referencia en esta época del año: el Royal Palm Juvenile y el Royal Palm Juvenile Fillies Stakes, para machos y hembras de dos años respectivamente y cada una con $100,000 por repartir. Ellas son el punto de partida para que los ganadores de dichas pruebas tomen parte en algunos de los seis cotejos reservados para ejemplares de dos años en la selecta temporada de Royal Ascot en el mes de junio.
Las dos carreras especiales incluyen un estipendio adicional de $25,000 a los triunfadores, destinados a gastos de traslado hacia el Reino Unido. Ambas competencias se disputarán en el óvalo de Hallandale Beach este sábado 10 de mayo, en distancia de 5 Furlongs sobre grama, con el Royal Palm Juvenile Fillies para las hembras en la sexta carrera pautada a las 3:30 p.m. (ET) y el Royal Palm Juvenile destinado a los machos como evento de cierre, décimo en el orden y cuya salida fue fijada a las 5:39 p.m. (ET).
Las dos carreras poseen antecedentes muy alentadores por la actuación de los vencedores en sus incursiones en Royal Ascot. En el año 2023 la vencedora en el Royal Palm Juvenile Fillies, la recordada Crimson Advocate (Nyquist), logró ganar el Queen Mary Stakes G2 de la mítica temporada con la monta del astro John Velázquez para el trainer George Weaver el 21 de junio de ese año.
El vencedor en el Royal Palm Juvenile del año pasado, el potro criado en Florida, Gabaldon (Gone Astray) se anotó un meritorio segundo lugar en el Windsor Castle Stakes del 19 de junio, conducido por el campeón venezolano Emisael Jaramillo con su coterráneo José Francisco D’Angelo en el entrenamiento.
Para las ediciones de 2025 tanto en la carrera de hembras como en la de machos, hay una nómina completa de 14 contendientes con dos elegibles en cada una. En el Royal Palm Juvenile Fillies fueron inscritas dos potras que ya son ganadoras: Lennilu (Leinster) se estrenó triunfando en Keeneland sobre pista mojada bajo el entrenamiento de Patrick Biancone con Luis Sáez al mando quien repite la monta en este compromiso.
La otra es Satisfied Mind (First Samurai), también victoriosa en Keeneland guiada por Joel Rosario y ahora tendrá en los controles a Emisael Jaramillo para el reputado establo de Wesley Ward. Otra contendiente que ya debutó es la hermana materna del campeón dosañero de 2023 Fierceness (City of Light), la potranca Nonna’s Love (Caravaggio), la cual figuró tercera en Keeneland con Luis Sáez el 23 de abril y para esta selectiva llevará la monta del boricua Edgard Zayas.
El entrenador Jorge Delgado inscribió a Bibi Dahl (American Pharoah), propiedad del Amo Racing que pagó $1,350,000 para adquirirla como yearling en las ventas de Keeneland Septiembre 2024 y será piloteada por José Morelos. El campeón entrenador de Florida Saffie Joseph Jr. inscribió a la única europea en la carrera, Kitty Cleo (Ire) (Cotai Glory (GB)), la cual contará con la monta del reciente ganador del meeting de Oaklawn Park, Arkansas, el venezolano Francisco Arrieta.
En cuanto al Royal Palm Juvenile para machos, el único potrillo ya ganador es Squire (Leinster), que ganó en Gulfstream Park debutando con Joe Bravo en un Maiden Special Weight el 18 de abril y ahora será piloteado por el panameño Luis Sáez. El trainer José Francisco D’Angelo anexó cuatro potros: dos de ellos en calidad de elegibles, con el ejemplar Fear (Win Win Win), propiedad del Arindel, que conducirá Edgard Zayas, tercero en su estreno en Keeneland con José Ortiz el 18 de abril y Ciborio (Raging Bull (Fr)), que se estrena bajo el mando de Francisco Arrieta.
Otro potro que ya tuvo una presentación pública es Beers on Me (Catalina Cruiser) (Edwin González-Luis Méndez), terminando segundo a cabeza del ya mencionado Squire. El entrenador Méndez también inscribió al único californiano en la contienda, Arkadelphia (Halladay) que será conducido por el venezolano Cipriano Gil.
Hay una particulairdad y es que hay dos hembras inscritas en el Royal Palm Juvenile contra los machos: Una de ellas es I Think I Can (Ire) (Lope de Vega (Ire)), que llevará la monta de Rajiv Maragh para la caballeriza de Todd Pletcher. La otra es la floridana Tully Road (Leinster), entrenada de Patrick Biancone que guiará Jonathan Ocasio. Wesley Ward por su parte inscribió a un potro de su crianza y propiedad, Fuzzy Stare (Hootenanny), que debutará con Emisael Jaramillo en el sillín. En otro lado, el experimentado preparador Mark Casse incluyó al “Florida-Bred” Cadenced (Complexity), que será jineteado por José Morelos.
Por: Efrén Rodríguez.